jueves, 8 de octubre de 2015

¿Recordar es necesidad, obsesión o un proceso mental normal?

Una vez que empiezas a recordar vidas pasadas —o quizá debería decir “Una vez que te das cuenta de que siempre estuviste recordando vidas pasadas”— ya no hay vuelta atrás. Y nunca acaba. Hace solo unos minutos lo estaba comentando con otra persona en un foro. Y hace no más de dos días que empecé a discutir en otro foro con alguien que no tiene recuerdos propios pero como es habitual piensa que todos estos “mensajes espirituales” tan bien escritos por autores que no tienen experiencia directa con la reencarnación, como Eckhart Tolle, son válidos. El mensaje en cuestión dice: 

“Vive en el presente. Olvida el pasado y perdona, que ésa es la solución a todos tus problemas”. 

Y más o menos nos acusaba de estar obsesionados con querer recordar nuestras vidas pasadas. Hay cosas que aún me ponen de muy mal humor, y justamente ésa es una de ellas. Le contesté que debía tener en cuenta que la mayoría de la gente que recuerda vidas pasadas no es porque lo hayan elegido por sí mismos. Normalmente hay hechos del pasado que aún te están perturbando, y tarde o temprano salen a la luz. Le dije también que olvidar y perdonar no es la solución, sino recordar, liberar emociones e integrar. Su siguiente respuesta, traducida, fue: “Me importa un carajo lo que tú pienses”. Él se lo pierde. Por cierto, es una de esas personas que tampoco quiere oír mi opinión sobre el karma. Oh sorpresa.

Una vez que abres la puerta (la caja de Pandora), ya no la puedes cerrar. Por lo que he visto en estos años, muchos ya venimos con ella abierta, pero pasan muchos años hasta que comprendemos qué es lo que nos pasa y por qué nos sentimos así. Desde pequeños nos han dicho que ésta es la única vida que vivimos, que no hay nada antes ni después. Y nosotros nos lo creemos. Y cuando hay signos y evidencias de que las cosas en realidad funcionan de otra manera, nos tratan de convencer de que hemos perdido la razón. Con lo fácil que sería aceptar que la reencarnación es un hecho...


Bueno, pues recuerdes una vida o dos docenas, parece ser que nadie que recuerda vidas pasadas se libera del todo de esas fuertes emociones que acompañan a esos recuerdos. Enseguida nos damos cuenta de esa otra paradoja. Te dicen que hay algo que tienes que sanar, así que si pasan los años y sigues sintiéndote como una mierda por cómo las cosas acabaron en otra época, es que sigues “sin sanar”. O es que estás obsesionado con tus vidas pasadas, y eso, te recomiendan los “expertos”, no es saludable.

Siempre he tenido mis dudas acerca de la “sanación espiritual”. Ya he dicho varias veces, dentro y fuera del blog, que para mí la sanación consiste básicamente en aceptar e integrar tus recuerdos, y éste es un largo proceso que puede durar años. Pero, hablándolo con esta otra compañera, y viendo cómo se van sucediendo las cosas conmigo, que solo llevo cuatro años recordando (apenas nada comparado con lo que lleva ella), me doy cuenta de que tal vez estamos aún equivocados pensando que realmente el fin de todo esto es aceptar e integrar. Si esto fuera así, ¿no dejaríamos de recordar en cuanto nos sintiéramos mejor? Es verdad que hay personas que afirman que según pasan los años esos recuerdos de otras vidas van quedando atrás (esto es especialmente aparente en niños). Pero, ¿esto ocurre de verdad porque se ha producido una “sanación”, o simplemente porque dejamos de prestar atención a esos recuerdos y olvidamos, igual que podemos olvidar el nombre de nuestra profesora de matemáticas de 6º de EGB? Yo hago todo lo posible por no olvidar. A pesar de ello, es normal que pase mucho tiempo y me olvide de todo lo que he escrito en mi diario de vidas pasadas. No vivo obsesionada con ello. No me estoy leyendo mi diario todos los días. Lo normal es que escriba y no vuelva a repasar lo que he escrito en semanas o meses... ni siquiera las faltas ortográficas, que ya es raro en mí. Como consecuencia, la gran mayoría de esos recuerdos vuelven a quedar enterrados en algún lugar de mi subconsciente. Pero, a veces, sin saber muy bien por qué, ciertas emociones vuelven a resurgir. Y compruebas que tanto los recuerdos como esas emociones siguen siendo igual de fuertes. Nunca se van, porque son parte de nosotros. Quizá, porque hay ciertas vivencias que dejan una huella muy, muy profunda en nuestra alma, y no hay que darle más vueltas. Esa huella puede venir provocada por una muerte traumática en una guerra, pero también por el nacimiento de un hijo. Al contrario de lo que parece, permanecen todo tipo de recuerdos de vidas pasadas, no solo los malos. ¿Pensamos que tenemos que sanar de algo si aún recordamos cómo amamantábamos a nuestra hija recién nacida? No, eso se considera normal. Sin embargo, si no podemos dejar de pensar en cómo morimos desangrados en medio de una batalla, es que “hay algo que sanar”.

No sé, tengo la impresión de que algo no encaja.

PD: Mi verdadera opinión sobre "el poder del ahora" es: qué triste sería que ninguno de nosotros tuviéramos un pasado y que lo olvidáramos como si nada hubiese sucedido

El pasado nos hace lo que somos, conocer tu pasado impide que cometas los mismos errores una y otra vez. 

El ahora no existe porque enseguida se convierte en pasado. ¿No será que Eckhart Tolle quiere que nos olvidemos de nosotros mismos?

¿Y tú qué piensas?

Entradas relacionadas:

6 comentarios:

  1. La verdad es que es facil entender por que las personas que nunca experimentaron recuerdos de sus vidas pasadas podrian pensar cosas equivocadas, pues ellos no han sentido como ese recuerdo no es ajeno como si perteneciese a alguien mas, sino que se integra entre tus recuerdos actuales y pasa a ser uno mas de entre los otros que llenan las carpetas de tu memoria, pues en cada vida eres tu mismo, con ligeras modificaciones de personalidad que vienen de tu ambiente de crianza ,no personas diferentes (al menos yo lo siento asi). En mi opinion los recuerdos de vidas pasadas funcionan como cualquier otro recuerdo, no tenemos control sobre si lo olvidamos o alguna situacion lo trae a tu consciente de manera impremeditada, por eso es absurdo acusar de obsesion a una persona que no tiene control sobre la frecuencia en que sus recuerdos se presentan, ademas, me gustaria que una de esas personas que piensan que olvidar es la solución me indique entonces un metodo para borrar recuerdos por voluntad propia. Seria interesante que hicieses una entrada con consejos de como investigar vidas pasadas basados en tu experiencia. Por alguna razón recuerdo mucho mas claramente como me sentia, lo que estaba sucediendo y mis pensamientos en cada situacion que datos como nombres, fechas, paises, ciudades, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, anaile94, coincido en todo lo que dices. En el libro que va a salir en breve dedico un capítulo entero a la investigación de vidas pasadas, pero tomo nota de tu sugerencia y espero escribir un artículo sobre ello próximamente.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante el artículo, sabes que comparto tu visión del tan cacareado karma y creo que de alguna manera hay que "normalizar" esto de recordar vidas pasadas... Sólo llevo dos años recordando con más fundamento (o quizás debería decir sabiendo que recuerdo, como apuntabas, Eowyn), así que sé que hay gente con mucha más experiencia en esto que yo, pero acerca de qué es la sanación y cómo puede funcionar llevo mucho más tiempo pensando, y me gustaría comentar algunas cosas.
    Creo que la vida es movimiento, las cosas han de fluir, y cuando nos sentimos atascados, bloqueados, pegados a una experiencia como un chicle a un zapato, sea la experiencia que sea, hay algo que va mal. No me refiero a que haya una serie de cosas que siempre te toquen la fibra sensible, o que ciertos recuerdos, ya sean de esta vida o de otras, te provoquen emociones... somos quienes somos y es difícil que nos demos totalmente la vuelta como un calcetín. Me refiero a la sensación de estar atrapada en eso, que pase el tiempo y que sigas igual de atrapada sin poder poner tu energía en otras cosas/personas/situaciones que te interesan o quieres, que eso te drene la energía. Para mí cuando ocurre eso es que algo va mal, es que sí hay algo que sanar. Sanarlo sería liberar esa energía, psicológica, emocional etc., que está ahí secuestrada para que se pueda integrar con todo lo que tú eres. No es olvidar. Puede que en algunos casos se olvide, en otros, la mayoría, no, supongo que tampoco hace ninguna falta. Pero deja de atraparte. Creo que aquí viene a cuento lo del perdón también. Creo que perdonar más bien es soltar un lastre. Puedes perdonar cuando liberas el peso de lo que fuera que te hizo daño.
    Supongo que los niños que recuerdan de muy pequeños y luego olvidan, tal vez sea porque vienen con un trauma o con unos recuerdos, los que sean, de gran intensidad, que necesitan urgentemente ser procesados, por eso les aparece enseguida, y si se les acompañan adecuadamente, pues... "los olvidan", que a lo mejor no es olvidar, es simplemente que pasan a tener menos importancia una vez que han podido airear esa habitación cerrada de su interior, y se vuelcan más en otras cosas, aparte de que como tú dices, el ambiente no suele favorecer el recuerdo.
    Pienso que las experiencias que hemos tenido y todo lo que hemos vivido nos hace ser quienes somos y podemos ser más o menos conscientes de los detalles, pero de hecho eso estará ahí siempre, lo bueno y las malo, el dolor y el amor, todo eso nos da nuestro yo, y también pienso que ese yo se alimenta no de una vida sino de muchas más.
    En cuanto a lo de Eckhart Tolle... pues sí, creo que sí quiere que nos olvidemos de nosotros mismos :) creo que se pone en un plano más místico que psicológico, y aspira a desprenderse del yo para fundirse en el nirvana, en el Todo o como lo queramos llamar... creo que esto es algo que puede tener muchas trampas, pero es una aspiración que comparten muchísimas escuelas espirituales en todo el mundo y todas las épocas. Y no creo que sea traducible para nada a términos psicológicos. Para mí la experiencia de la reencarnación está dentro de una evolución psicológica también, como los hechos de esta vida, sólo que un poco (o un mucho) más lejanos en el tiempo.
    Creo que es muy cierto que cuando se abre la caja de Pandora ya no hay quien la cierre... y que nos puede dar un gran impulso en nuestro crecimiento personal, aunque muchas veces no sea nada cómodo, pero nadie dijo que lo fuera.
    No sé, todo esto son cosas que me estaban resonando en la cabeza mientras te leía :)
    Gracias por el blog, por darnos espacios para leer y hablar de todas estas cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Milenrama. Creo que es más fácil comprenderlo cuando lo equiparamos a cualquier otro acontecimiento de nuestra vida actual. ¿Quién no ha tenido algún trauma en la infancia que por algún tiempo le hizo sentir muy mal? No solo hablo de cosas realmente serias como malos tratos en la familia (que te puede llevar varias vidas superarlo), sino de los pequeños problemas que cuando eres niño te parecen un mundo pero luego te das cuenta de que son una tontería. Es evidente que si algo te hace daño y no te permite seguir con tu vida, tienes que trabajar en ello hasta que lo superes. Muchas veces el problema no se resuelve y queda enterrado en el subconsciente. Una vez que lo superas queda ahí en el recuerdo, es una vivencia más, quizá no te es agradable recordarlo, pero ya está, ya pasó y no te afecta (al menos aparentemente). Esto se ve normal. En cambio, a veces parece que si te pasa lo mismo con algo de una vida pasada, es algo "antinatural". Creo que esto viene porque tenemos la idea de que cada vida está separada de la otra por la muerte, cuando en realidad hay una continuidad, y por tanto ese problema que quedó sin resolver puede resurgir en la misma vida, o varias vidas más adelante. Cuando aceptas esto ya no te parece tan extraño estar recordando vivencias de otras épocas, buenas o malas. Por supuesto, a veces los recuerdos surgen porque hay algo que necesita ser trabajado. Pero creo que en muchas otras ocasiones no tiene por qué ser así.

      Es interesante que menciones lo de los niños, porque hay casos en los que los padres trataron de reprimir esos recuerdos traumáticos y luego volvieron a resurgir ya de adultos, al no haber sido procesados debidamente. La cuestión aquí sería dilucidar si esos recuerdos surgieron en primer lugar por ser traumáticos (que parece que en muchos casos esto facilita que salgan a la luz), o si simplemente salen porque al niño ya de por sí le es fácil recordar. Quizá se juntan los dos factores y por eso suelen ser casos muy llamativos. Por lo general si se deja que el niño reviva esos acontecimientos traumáticos, liberando las emociones que quedaron atascadas, acabarán olvidando y no les producirá mayores problemas de adultos.

      Gracias a ti por leer y comentar.

      Eliminar
    2. Hace varios días acudí nuevamente a abrir los registros de una de mis vidas pasadas y me encontré, como siempre, con las respuestas de esa vida pasada, tal como en la ocasión anterior que sucedió hace 20 años; fué una vida totalmente distinta que me impresionó mucho ya que se me dió un mensaje relativo a mi salud actual,cuidar una parte importante de mi cuerpo en esta vida, pues podría terminar como mi amiga Raquel, muerta en 2002, sin dedos en los pies;cuando la vi en el hospital en cama, un poco antes de que ella muriera, me impresionó mucho ver sus pies, y en ese momento pensé, es este un mensaje para mí?, desde luego ahora este mensaje se confirma ya que al abrir en esta ocasión este registro, se me recomendó tener un especial cuidado en ellos. Volví a tener ese sentimiento de angustia que viví al ver los pies de mi amiga, sin dedos. Poco tiempo después ella murió y cada vez que recuerdo lo que me dijo la persona que me dió la información de esta vida, me remonté al pasado. Es una gran lección preventiva y habrá que tomarla mucho en cuenta.
      Le agradezco mucho este espacio para comentar esta nueva experiencia.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por contar tu experiencia.

      Eliminar

Tu comentario debe ser aprobado por la administración antes de ser publicado, y esto puede llevar un tiempo.
Todos los comentarios son bienvenidos, siempre que se basen en el respeto, no incluyan insultos o descalificaciones personales, y estén dentro de los límites de la racionalidad. Los que no cumplan estas condiciones no serán publicados.
Gracias.

ENTRADAS POPULARES

Entrada destacada

La validez de la hipnosis para verificar vidas pasadas.

DERECHOS RESERVADOS

Registrado en Safe Creative
Safe Creative #1503200166082

Si quieres utilizar parte del texto, por favor, pregúntame antes. No me importa compartir lo que escribo, siempre que se me pida permiso y se haga referencia a la autora.

MUY IMPORTANTE

La autora de este blog no pertenece a ninguna religión ni a ninguna secta, ni tampoco es ferviente seguidora de ninguna doctrina espiritual, espírita o new age. Tampoco es una fanática lectora de ningún escritor más o menos popular que hable en sus libros sobre terapia o hipnosis regresiva.

La autora de este blog tiene una amplia formación científica y por ello piensa por sí misma para llegar a las conclusiones y opiniones que aquí se ven reflejadas. La reencarnación es un fenómeno natural y universal. El único objetivo de este blog es reflexionar y ofrecer algunas claves para que todo el mundo pueda darse cuenta de ello por sí mismo.

En ningún caso la autora de este blog posee la Verdad Absoluta. Las opiniones de la autora de este blog son personales, intransferibles y siempre sujetas a discusión. Solo ha vivido una serie de experiencias personales que la han transformado interiormente en los últimos años. Puede dar consejos a todo aquel que lo solicite, pero en ningún caso puede ofrecer ayuda profesional.

MUCHO MÁS EN FORO REENCARNACIÓN

MUCHO MÁS EN FORO REENCARNACIÓN
Si te gusta lo que lees en este blog, debes saber que esto es una mínima parte de lo que puedes encontrar en nuestra comunidad de Foro Reencarnación. Mucha más información, muchos más enlaces, pero sobre todo, muchas más personas con similares experiencias que podrán ayudarte en tu búsqueda personal. Visítanos, recuerda que no estás solo.

MILITARY PAST LIVES

MILITARY PAST LIVES
Si recuerdas una vida pasada militar o en tiempos de guerra y quieres conocer a personas que han pasado por lo mismo y que pueden comprenderte, no dudes ni un segundo en unirte a nosotros. Algunos de los traumas más fuertes tienen su origen en estas vidas, y todos necesitamos hablar de ello y ser escuchados. (Foro en inglés).

CONOCE TU PASADO. CONÓCETE A TI MISMO.

CONOCE TU PASADO. CONÓCETE A TI MISMO.