En lo que respecta a la situación en países hispanohablantes: por una parte, me alegra que los niños que recuerdan vidas pasadas estén recibiendo cierta atención mediática en las últimas semanas. Está bien que algunos de los casos descritos en el programa de televisión Ghost inside my child estén llegando al público ya traducidos. Por otra parte, tengo la impresión de que aún nos queda mucho por andar para que se tomen en serio las experiencias de personas como yo. No soy la única ni mucho menos, como prueba el grupo Signs of Reincarnation. Algo que al principio nos choca cuando llegamos a este grupo es que no dan demasiada validez a los recuerdos obtenidos por hipnosis regresiva, sino que prefieren los recuerdos surgidos espontáneamente, incluyendo los que aparecen cuando escuchamos una grabación de autohipnosis o cuando meditamos. Me imagino que la razón detrás de esto es la idea tan extendida de que alguien te puede implantar recuerdos falsos en una sesión de hipnosis, algo que no se corresponde con la realidad, al menos si hablamos de un profesional serio que sabe lo que hace. Aún así, no me molesta que tomen esa precaución, porque de algún modo me da confianza sobre mi propia experiencia, la cual comenzó de manera totalmente espontánea. Aún recuerdo todo lo que tuve que luchar para decirle a la gente que la hipnosis regresiva no es el único método para recordar vidas pasadas. Más bien al contrario, puedes recurrir a ella si lo necesitas, si no eres capaz de relajarte solo o si piensas que tienes un trauma, pero la autohipnosis o la meditación son las técnicas más utilizadas para recordar, por lo que he visto. Ojalá la gente fuera más consciente de este hecho. Recordar no es complicado. Los límites están en nuestra mente. Poder hablar con personas que han pasado por lo mismo que tú y que lo ven como algo normal te hace sentir mucho menos solo y menos raro. Y si encima puedes hablar de tú a tú con científicos que se interesan de verdad en lo que tienes que contar y que no te van a decir que has perdido un tornillo, eso no tiene precio.
Más información:
¿Qué opinas del trabajo de Samuel Sagan?
ResponderEliminarHola. No conozco el trabajo de Samuel Sagan, así que no puedo opinar al respecto. Echando un vistazo rápido en internet a su biografía veo que para él la meditación es esencial y ha obtenido resultados sorprendentes utilizando la terapia regresiva. En principio eso no me parece mal, cualquiera que haya utilizado la terapia regresiva y cualquiera que haya meditado sabe lo eficaz que es. En general mi opinión es que no hace falta "adornar" estas técnicas poniéndoles nombres extraños, ni tampoco debemos pensar que la terapia regresiva hace milagros, o pensar que alguien ha encontrado el "método perfecto". Pienso que las cosas son mucho más sencillas de lo que creemos. Todos necesitamos un lugar por donde empezar, unos pocos consejos, una pequeña guía. Luego ya no necesitas a nadie más, solo es cuestión de ser valiente y echar a andar tú solo, estar dispuesto a descubrir, a pensar y a derribar viejas creencias.
EliminarNo sé, quizá tengas tú algo que comentar. ¿Qué piensas sobre Samuel Sagan? ¿Me recomiendas sus libros? ¿Me aportaría algo nuevo?