Bueno, mi caso fue algo distinto, porque yo siempre he sido una lectora empedernida y mis recuerdos de vidas pasadas tardaron (y mucho) en llegar. Ya con doce años me había leído Vida después de la vida de Raymond Moody, y por casa rondaba un libro sobre espiritismo que a pesar del miedo que me daba no podía despegar mis ojos de él. Años antes de empezar a recordar, probablemente en la década de los 20, ya me había leído algún libro de Brian Weiss, El tercer ojo de Lobsang Rampa, y Regresiones, también de Raymond Moody. Pero la posibilidad de la reencarnación no dejaba de ser eso, una posibilidad... y bastante remota, al menos mientras estuviera centrada en mis estudios y luego en mi trabajo.
Es precisamente Lobsang Rampa quien en uno de sus libros habla de un monje chino que no dejaba de leer todo tipo de filosofías y no dejaba de buscar la "Verdad", y al final acabó volviéndose loco. Hace poco me di cuenta de que ese riesgo está ahí. Porque no necesitamos buscar fuera de nosotros. Todo lo que necesitamos saber está en nuestro interior. Y el exceso de información solo conduce a la duda y a sentirte cada vez más confuso. Es preferible saber poco, pero estar medianamente seguro de que lo que sabes o crees saber, es por una buena razón.
Aún así, pienso que es fundamental informarse convenientemente, conocer todas las teorías existentes respecto a la reencarnación, y sobre todo, aprender a discernir entre pura fantasía y algo dicho con sensatez. La reencarnación todavía entra dentro del ámbito de lo paranormal, por tanto aún no podemos decir que es algo demostrado, pero sí podemos intentar estudiarla utilizando el método científico. Por ello, las enseñanzas provenientes de canalizaciones, que hoy abundan en la red, no me inspiran demasiada confianza. No digo que haya algo de cierto en ellas, pero prefiero que alguien me diga "Recuerdo haber luchado en tal batalla, y además he encontrado mi supuesto nombre en esa vida en el censo de 1768", a que un autodenominado "médium" me diga "Estoy en contacto con una entidad llamada Samael (por poner un ejemplo) que dice que los suicidas deben permanecer en el plano astral siete años antes de reencarnar". Lo siento, pero esto último me va a costar mucho creerlo.
Para alguien que se encuentra perdido y que piensa que se está volviendo loco, especialmente porque acude al psicólogo y este le dice que eso son tonterías y le envía al psiquiatra para que le recete unos tranquilizantes, leer libros de terapia regresiva está bien. Puede suponer hasta una liberación. Pero mucho ojo aquí también. En España, en los últimos años, autores como Brian Weiss están adquiriendo mucha popularidad. Aunque Brian Weiss no fue el pionero, ahora mismo es casi el único autor que encuentras en las librerías fácilmente. Sus libros son de gran valor, eso no lo dudo (aunque, personalmente, a partir del tercer o cuarto, me aburren). Sin embargo, me entristece comprobar cómo a determinadas personas les encanta ver a estos autores como nuevos gurús a quienes seguir y admirar, olvidando que simplemente son seres humanos como los demás, que solo han recopilado la información obtenida a través de las regresiones a sus pacientes, que esa información puede estar también equivocada porque no deja de ser la interpretación subjetiva de la persona bajo hipnosis, y que nadie está en posesión de la Verdad Absoluta. Ahora mismo Brian Weiss se dedica a hacer regresiones en grupo frente a audiencias de varios cientos de personas. Y sigue publicando libros que ya no aportan nada nuevo. No tengo nada en contra de él, pero eso me hace desconfiar. Y pienso que la reencarnación jamás debe convertirse en una doctrina. Nada de nuevas religiones con dogmas inamovibles. No perdamos el rumbo... otra vez.
Para mí, lo más valioso ha sido encontrar a otras personas con problemas parecidos y compartir con ellas mis experiencias y mis propias teorías. He aprendido más de ellas que de todos los libros que me leí con anterioridad. Cada una tiene creencias distintas, algunas pertenecen a religiones desconocidas para mí, unas prefieren una aproximación totalmente científica, otras se apoyan en teorías filosóficas. En el fondo no importa lo que creamos, porque de lo que sí estamos seguros es que la reencarnación es un hecho. No importa tanto cómo funcione el asunto, sino la certeza de que la muerte no es el final y de que volvemos una y otra vez, aunque no entendamos del todo por qué.
Aquí hago una recopilación de todos los libros que me han sido útiles en el camino. También hay algunos que aún no me he leído pero que pueden ser interesantes, especialmente los relacionados con la religión.
* Reencarnación en general.
Ian Stevenson.
- Twenty Cases Suggestive of Reincarnation (Veinte casos que hacen pensar en la reencarnación, 1974).- Where Reincarnation and Biology Intersect (1997).
- Reincarnation and Biology (1997).
- European Cases of the Reincarnation Type (2003).
Tom Shroder.
- Old Souls: The Scientific Evidence for Past Lives (1999).Roger J. Woolger.
- Varios articulos como “Past Life Therapy, Trauma Release and the Body" o "Beyond Death: Transition and Afterlife".- Other Lives, Other Selves (1987). (En castellano: Otras vidas, otras identidades: La reencarnación como terapia, 1991).
- Healing Your Past Lives (2004).
Michael Talbot.
- Your Past Lives: A Reincarnation Handbook (1989).Henry Leo Bolduc.
- Life Patterns: Soul Lessons and Forgiveness (1994).Rabí Yonassan Gershom.
- Beyond the Ashes: Cases of Reincarnation from the Holocaust (1992).- From Ashes to Healing: Mystical Encounters with the Holocaust (1996).
Trutz Hardo.
- 30 Most Convincing Cases of Reincarnation (2009).Horacio Ruiz Iglesias.
- Autohipnosis: una puerta a vidas pasadas (2009).Ana María del Río.
- La Caja de Pandora: Cómo descubrí mis vidas pasadas y las claves para que tú también puedas hacerlo (2015). (También disponible en inglés: Pandora's Box: How I Discovered My Past Lives and the Keys To Do it Yourself).* Niños que recuerdan vidas pasadas.
Carol Bowman.
- Children’s Past Lives (1997) (traducido como Las vidas pasadas de los niños).- Return from Heaven (2001).
Ian Stevenson.
- Children Who Remember Previous Lives (1987).Jim B. Tucker.
- Life Before Life: A Scientific Investigation of Children's Memories of Previous Lives (traducido como Vida antes de la vida: Los niños que recuerdan vidas anteriores, 2005).- Return to Life: Extraordinary Cases of Children Who Remember Past Lives (2014).
Ana María del Río.
- Niños que recuerdan vidas pasadas: ¿Evidencia de reencarnación? (2016). (También disponible en inglés: Children Who Remember Past Lives: Evidence of Reincarnation?).Mary y Peter Harrison.
- The Children that Time Forgot (1983).* Regresiones a vidas pasadas.
Helen Wambach.
- Reliving Past Lives: The Evidence Under Hypnosis (1978).- Life Before Life (traducido como Vida antes de la vida, 1979).
Raymond A. Moody.
- Coming Back (traducido como Regresiones, 1990).Brian Weiss.
- Muchas vidas, muchos maestros (1988).- A través del tiempo (1993).
- Lazos de amor (1997).
- Los mensajes de los sabios (2001).
- Muchos cuerpos, una misma alma (2006).
- Los milagros existen (2012).
Henry Leo Bolduc.
- Self-hypnosis: Creating Your Own Destiny (2000).Mary Elizabeth Raines.
- The Laughing Cherub's Guide to Past-Life Regression: A Handbook for Real People (2010).Juan José López Martínez.
- La respuesta está en el alma (2012).* Periodo entre vidas.
Michael Newton.
- Journey of Souls (1994). (En castellano, La vida entre vidas).- Destiny of Souls (2000). (En castellano, Destino de las almas).
- Life Between Lives: Hypnotherapy for Spiritual Regression (2004).
- Memorias del alma. La vida entre vidas. Historias de transformación personal (Original en inglés publicado en 2009, Memories of the Afterlife: Life Between Lives. Stories of Personal Transformation).
* Desde el punto de vista de la parapsicología:
David Scott Rogo.
- Thoughts on Survival of Consciousness.- El retorno del silencio (1989).
* Desde el punto de vista religioso:
- Bhagavad Gita.- El libro tibetano de los muertos.
- El libro egipcio de los muertos.
* Libros disponibles en Amazon:
Ian Stevenson:
Veinte casos que hacen pensar en la reencarnaciónJim B. Tucker:
Vida antes de la vida: Los niños que recuerdan vidas anterioresMichael Newton:
La vida entre vidasDestino de las almas: Un eterno crecimiento espiritual
Memorias del alma: La vida entre vidas. Historias de transformación personal
Raymond Moody:
RegresionesJuan José López Martínez:
La respuesta está en el almaAna María del Río:
La Caja de PandoraPandora's Box
Niños que recuerdan vidas pasadas: ¿Evidencia de reencarnación?
Children Who Remember Past Lives: Evidence of Reincarnation?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario debe ser aprobado por la administración antes de ser publicado, y esto puede llevar un tiempo.
Todos los comentarios son bienvenidos, siempre que se basen en el respeto, no incluyan insultos o descalificaciones personales, y estén dentro de los límites de la racionalidad. Los que no cumplan estas condiciones no serán publicados.
Gracias.