viernes, 11 de octubre de 2013

Almas gemelas y almas compañeras.

Cuando me propuse traer algo de claridad y sensatez al mundo de la reencarnación en lengua española, enseguida me di cuenta de que este era uno de los primeros mitos que tenía que romper. Todavía me encuentro con muchas personas que confunden estos dos términos y que de forma algo romántica piensan que un día encontrarán a esa “alma gemela”, alguien que te acompaña en muchas vidas y que está destinada a tener una relación romántica y perfecta contigo para toda la eternidad…

No quiero aguaros la fiesta, pero he de deciros que las almas gemelas no existen. Bueno, esto se merece una ligera matización…

La verdad es que no tengo muy claro de dónde surgió el concepto de “twin flame” o “twin soul”. Sí sé que existe la creencia o la posibilidad de que en un principio las almas sean creadas por “Alguien” que se supone que es “Dios”, y que cada una de estas almas se divida en dos, dando lugar a dos seres complementarios, como el yin y el yang, como la luz y la oscuridad, que se separan y que se buscan durante milenios porque se sienten irresistiblemente atraídos uno por el otro. Cuando se juntan, la explosión de energía es tal que deslumbra tanto a los implicados como a los que los conocen, la felicidad es absoluta y la unión perfecta.

No descarto que esto sea verdad. Pero por muy bonito que suene, creo que nadie está en condiciones de afirmar que esto es así realmente. Al menos nadie que esté encarnado, con los pies en el suelo y que no se dedique a enviar mensajes a través de canales humanos.

Brian Weiss y otros autores, por su parte, utilizan el término “soulmate”. La mejor traducción que he encontrado para esto es “alma compañera”. El problema surgió cuando algunos de sus libros se empezaron a traducir al español y en lugar de poner “alma compañera” se tradujo como “alma gemela”, con lo cual la confusión comenzó a extenderse aún más. Un alma compañera no es más que un alma que ha compartido contigo varias vidas (más o menos numerosas). Se dice que existen también los grupos de almas, que a su vez pertenecen a grupos de almas más grandes, y todas ellas tienden a reencarnar juntas, intercambiando papeles en las sucesivas vidas, de modo que tal vez en una vida uno es el padre y otro es el hijo, a la siguiente vida puede ser un amigo cercano, en la siguiente pueden ser hermanos, así sucesivamente. De igual modo, en una vida puede que la relación sea buena, por ejemplo dentro de un matrimonio feliz, pero en otra vida quizá decidan hacer de “malos” uno con el otro para trabajar determinadas cualidades de cada uno. Estas almas están en niveles parecidos de experiencia, y cuando una de esas almas alcanza un nivel lo suficientemente alto, puede abandonar el grupo y entrar en otro. Por supuesto, estas sucesivas relaciones van creando vínculos emocionales muy estrechos, y, aunque sea de manera inconsciente, muchas veces las reconocemos.


Dejando aparte que esto que acabo de describir es altamente teórico y no debemos dar nada por sentado, mi experiencia propia es que las almas compañeras sí existen. Casi diría que es uno de los pilares básicos de la reencarnación. Con algunas de estas almas compañeras la relación es tan especial que podría llegar a decirse que son “almas gemelas”, porque entre ellas se da una gran afinidad, porque parece que te entiendes con una mirada con esa persona, porque desde el primer momento que la ves sientes que la conoces de toda la vida, porque eres capaz de contarle cosas que no cuentas a nadie más… y a veces incluso es posible que esa amistad llegue a convertirse en una relación amorosa duradera y muy feliz. Pero esto no tiene por qué ser así. A veces estas almas compañeras están ahí para todo lo contrario, quizá para sacar lo peor de ti y forzarte a enfrentarte a una situación que sabes que es problemática para ti. Puede ser tu madre que no deja de fastidiarte día sí día no. Puede ser tu jefe a quien odias pero quien te hace reflexionar sobre tus capacidades. Incluso puede ser un vagabundo que te encuentras por la calle y quien con una palabra amable te hace sonreír en un día de perros. Todos ellos pueden ser almas compañeras, almas que pertenecen a tu mismo grupo de almas. Teniendo en cuenta que la reencarnación en un fenómeno natural y que todos hemos vivido cientos de vidas, no es ninguna locura pensar que es posible que hayamos conocido antes a cualquier persona con la que nos cruzamos por la calle.

Este reconocimiento se produce con frecuencia, aunque ni siquiera creamos en la reencarnación. Cómo se produce ese reconocimiento, para mí todavía es un misterio… pero seguro que muchos lectores han experimentado esa sensación que mencionaba antes, la de conocer a alguien y sentir una familiaridad inmediata, o bien sentir un rechazo inexplicable. Solemos decir que “Esa persona no me da buena vibración”. Y lo normal es que nunca lleguemos a averiguar por qué…

Yo sí he podido averiguarlo… en varias ocasiones, a través de mis propios recuerdos. No tengo la certeza absoluta. Las certezas absolutas prácticamente no existen en la reencarnación… y esto es muy difícil de verificar. No he tenido aún la suerte de encontrar a alguien que me haya conocido en una vida pasada… aunque sí conozco a gente que les ha pasado. Tampoco soy como Catherine, la paciente de Brian Weiss, que en su primera sesión de terapia regresiva reconocía a todos sus familiares en sus vidas pasadas y sin duda alguna. Pero tal vez solo sea porque nunca he hecho terapia regresiva… Sí sé que en muchas de estas regresiones podemos llegar a reconocer a personas que están en nuestras vidas actuales. Y cuando eso pasa, entiendes muchos de esos sentimientos inexplicables que te invadían cuando conociste a esa persona. Algunos pueden decir que se trata de simple imaginación. A este tipo de personas siempre les digo lo mismo: probad vosotros mismos. Y luego me decís si seguís teniendo la misma opinión. Aquí la pregunta realmente importante es: ¿qué hacer cuando esto sucede? Pero me temo que eso es tema para otra entrada…  


"La gente piensa que un alma compañera es tu pareja ideal, y eso es lo que todo el mundo quiere. Pero una verdadera alma compañera es un espejo, la persona que te muestra todo lo que te está reteniendo, la persona que te hace ver qué es lo que necesitas cambiar en tu vida. Una verdadera alma compañera es probablemente la persona más importante que llegarás a conocer, porque echará abajo tus murallas y te hará despertar. El propósito de un alma compañera es sacudirte, romper un poco tu ego, mostrarte tus obstáculos y tus adicciones, romperte el corazón y abrírtelo para que una nueva luz pueda llegar, hacerte perder tanto el control que tengas que transformar tu vida..."

Más información:

12 comentarios:

  1. Quizás el culpable de que se hable de almas "gemelas" es Platón, con su mito en el Banquete.

    ResponderEliminar
  2. como me explico que cuando era nina sonabacon el rostro de un hobre que yo jamas abia visto en mi sueno el seria mi pareja y lo amaba jamas lo abia visto nunca hoy e descuvierto ese rostro en una red social y e vuelto a sonar con el en un sueno el estaba con migo y tambien apaercia otra persona una mujer que en el sueno sera mi mejor amiga la queria mucho pero en esta vida no la conosco nunca la e visto aparece un pajaje de casas cuesta abajo y al pie del pasaje un estanque de agua limpia y plantas en el agua yo se que yo no vivia ahi porque yo estava de vicita en ese lugar pero el el el sueno yo estaba muy enamorada de el y hoy que veo sus fotos siento lo mismo aunque el no me conose como me explico eso ?? puede mi sueno ser una esena de alguna vida pasada ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tere. Pues sí, podría ser un sueño de vida pasada, aunque necesitaríamos más datos. ¿Quién eras en el sueño, otra persona? ¿En qué época estabas? ¿Qué pasaba entre vosotros? Es muy frecuente que en los sueños se entremezclen también elementos de tu subconsciente y elementos simbólicos, y solo tú puedes analizarlo. Por lo que cuentas parece bastante posible que ese hombre haya sido tu pareja en otra vida. También ocurre a veces que en los sueños una persona del pasado aparece con la misma apariencia que tiene actualmente para que nosotros podamos reconocerlo. Es difícil saberlo si no le conoces en persona y no has podido hablar con él sobre lo que siente él al respecto.

      Eliminar
  3. Hola ojala aún sigan con ese Blog. .. me pareció muy interesante hace tiempo que pienso en esto en realidad siempre he pensado q nosotros no vivimos sólo una vida y cada vez me parece más real esto. Hace un tiempo atrás quise probar con hacerme auto hipnosis pero no me dio resultado me cuesta mucho concentrarme así q me rendí. .. hace muy poco conocí a alguien a quien solo he conversado por internet ni siquiera es de mi país y ni siquiera hablamos el mismo idioma pero nos entendemos.. y hace poco tuve un sueño muy raro donde era una mujer q al mirarme en el reflejo no era yo al menos no Cómo soy ahora y el lugar donde estaba tampoco es mi país en el supuesto sueño q segun yo tuve veía a mi mama y mi sobrino pero cuando hablaba con ellos mi mama seguía siendo mi mamá y mi sobrino era mi hermano pequeño llegábamos a una casa y allí tenía papá abuela y abuelo y vivíamos cerca de la playa y lo vi a el en mi sueño eran sus ojos y sonrisa nose sI es q yo lo asimile o realmente era mi amigo de internet... si pudieran ayudarme a de cifrar esto estaría feliz!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Leslie. Nadie puede ayudarte a descrifrar ese sueño, solo tú puedes llegar a conocer la verdad. Empieza confiando en tu intuición. Sigue intentando la autohipnosis. Puedes hacer una pregunta antes de meditar para ver si te llega la respuesta de tu interior. Si crees que para ti es más probable tener sueños de vidas pasadas, pregunta antes de irte a dormir. Aunque el detalle del espejo a mí me parece significativo, ten en cuenta que en nuestros seuños también pueden aparecer muchos elementos simbólicos y mezclarse con hechos y deseos de tu vida actual. Necesitas más datos, necesitas recuerdos "de verdad".

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola,yo tuve una relación de 8 años con un chico y aunque nos amamos inmensamente,fue muy tóxica.siempre tuve la certeza de que le había amado "desde siempre,y me sentía en casa con él".nos separamos y a pesar de la distancia y los años,la vida nos reunió a veces por eventos buenos y a veces por tragedias,pero de cualquier forma nos hizo retomar el contacto aunque nuestras intenciones fueran no volver a saber del otro.tuve un sueño donde nos vi viviendo en la época de Jesús,sentí las emociones de ambos (él era muy orgulloso y egoísta,me utilizaba,y yo tenía el corazón roto por él,sentí mi tristeza con una intensidad más fuerte que en la vida real).al despertar tuve la convicción de que él sigue siendo egoísta y que no quiere estar conmigo pero tampoco me deja marchar.él ha estado a punto de morir varias veces, y en esos momentos siempre pensó en mí o sonó conmigo el día antes.muchas veces soñamos con el otro cuando está pasando malos momentos,aunque haga meses que no sabemos nada uno del otro.yo he desperté espiritualmente hace 3 años,y él está empezando desde este enero.pero parece que a pesar de todo lo que le pasa,sigue con dudas o no le da importancia a todo ésto.Mientras que yo sé que ambos tenemos algo karmico con el otro,no sé si él llegará a ser consciente de ésto algun día.hemos tenido tantas "casualidades" entre nosotros que es imposible ignorarlas.en enero tuvimos un reencuentro en el que volvimos a estar juntos unos días,a pesar de que él tiene pareja y yo acababa de dejar a la mía,y sabíamos que estaba mal e intentamos evitarlo mucho tiempo,pero hay una "atracción" irremediable,algo no físico que nos trae de vuelta siempre al otro..sucedió cuando se alineaban los 5 planetas en febrero,y tuve la corazonada de que esto era algo importante en nuestra historia.buscando en Internet encontré que en el mes y año en que empezamos nuestra relación hubo otra alineación de esos mismos 5 planetas.y en marzo, cuando acabó la alineación,casualmente le enviaron a trabajar fuera por lo que se terminó aquel intenso reencuentro,en el que vivimos nuestro sueño de estar juntos de nuevo.a los pocos meses él estuvo a punto de morir y tuvo que regresar a mi ciudad.y ahora,después de todo,hoy me dijo que no podría volver conmigo porque "tenia una deuda de vida con su novia",ya que ella estaba presente en el momento en que tuvo el accidente y gracias a eso salvó la vida.sin embargo en enero me dijo que ella no le llenaba pero que no la dejaba porque no queria hacerle daño,pero aún así me invitaba a quedar para estar juntos.su novia soñó dos veces que él la engañaba conmigo,a pesar de que ella nunca me ha visto y cree que ni hablamos,y él nunca le ha hablado de mí.lo soñó al dia siguiente de que sucediera.yo me sentí tan mal que le dije a él que no quería volver a quedar y fue entonces cuando le enviaron a trabajar fuera,y con ella, ya que trabajan juntos.hoy le he vuelto a decir de cortar el contacto,porque después del sueño que tuve,sé que él seguirá con ella por egoísmo y cobardía,mientras yo sufro esperándole.leí lo que escribiste sobre que las almas compañeras suelen tener el mismo nivel de conciencia,pero me da la sensación de que en nuestro caso sólo yo "sé" que tenemos algo que saldar juntos en esta vida,y que él apenas tiene destellos de conciencia pero los ignora porque se siente más cómodo en la vida que lleva.mi pregunta es,¿ese despertar llegará para él,lo quiera o no,ahora que ya ha iniciado el camino?en mi caso fue involuntario y una vez desperté ya no hubo marcha atrás,afortunadamente.Bendiciones de luz para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Creo tu caso es un ejemplo perfecto de cómo las relaciones que tenemos con nuestras almas compañeras (no almas gemelas) no tienen por qué ser perfectas. En mi opinión tienes que tener cuidado con la interpretación que le has dado a algunas de mis palabras. Primero, si entendemos por alma compañera un alma que pertenece a nuestro grupo de almas, en el cual todos los miembros están más o menos en un mismo nivel de experiencia (o estado de evolución, aunque a mí no me gusta esta palabra), esto no quiere decir que en la Tierra, una vez encarnados, tengan el mismo nivel de "conciencia", como tú dices. No creo en "despertales espirituales" tampoco. Recordar vidas pasadas no tiene nada que ver con tu nivel de evolución, conciencia o cómo estés de despierto. Es algo natural. Algunas personas recuerdan y saben que la reencarnación es un hecho, otras no. Igual que algunas saben nadar y otras no, o tienen habilidades para las matemáticas y otras no. Además, cada alma sigue su propio camino. A pesar de vuestra relación en el pasado, él es libre de seguir con la persona que quiera y el "despertar" no tiene por qué llegarle. Tampoco nada asegura que en una vida próxima tú volverás a recordar. Así que mucho cuidado con juzgar a los demás según estos criterios. Quizá deberías preguntarte si no te estás dejando llevar por un deseo egoísta de que él vueva a tu lado. Ah, y otra cosa: las deudas kármicas no existen. Nadie tiene nada que saldar con nadie. Todos tenemos libre albedrío, haber tenido una relación en el pasado no siginifica que tengáis que volver a estar juntos para "saldar" nada. Cada uno aprende lo que había que aprender, si quiere, y ya está.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola! Puede que tengas razón y sea un deseo egoísta mío. Lo del despertar lo decía porque antes de empezar a ver "cosas" yo era una persona completamente diferente a la que soy hoy. Es como si hubiera nacido una nueva. Lo de las deudas karmicas lo leí en algunos libros, donde dicen que se nos repiten ciertas historias porque aún no hemos aprendido, y que tenemos algo con esa alma que vuelve a hacernos lo mismo. Pensé que el cambio debería venir de mí, yo debía tomar mis propias decisiones, como tú dijiste, tenemos libre albedrío, tanto él como yo. y como no me sentía bien en esa situación he sido yo la que ha dado el paso y se ha alejado. No quería contribuir más en algo que no me parecía correcto. Te agradezco que te tomaras el tiempo de responderme, te mando un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el problema es que no todo lo que está en los libros es cierto, sobre todo cuando está escrito por personas que no tienen recuerdos de vidas pasadas, o que han sacado sus conclusiones en base a sus creencias personales. Mi opinión es que si ciertas historias se nos repiten en nuestras vidas, probablemente es porque seguimos teniendo la misma actitud o seguimos respondiendo igual a las actitudes de los demás, y eso provoca que se repitan situaciones. Las almas no "evolucionamos" (cambiamos) tanto como parece. Lo que ocurre es que siempre es más cómodo culpar al karma o a lo que se te ocurra antes de aceptar tu propia responsibilidad en los hechos. No estoy diciendo que sea tu caso, por supuesto, eso eres tú la que debe analizarlo. Y creo que si no te sentías bien y decidiste alejarte, esa es una buena decisión. Pero a mí no me corresponde juzgar. Solo espero que mis palabras te hayan ayudado. Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Bueno tengo unas pregunta sobre las almas gemelas.

    1. ¿Siempre renacemos con el mismo grupo de personas? Recuerdo que desde pequeña me he sentido fuera de lugar en mi familia, tambien siento al español como lengua ajena como si se me hubiera forzado a aprenderla.

    2. ¿Nosotros escojemos con quien y como reencarnamos? Lei en otro blog que si uno tiene deudas o si uno fue muy malo con alguien y esa persona no te perdono, reencarna por ejemplo como tu madre o un familiar.

    Espero que mis dudas sean resultas, soy una novata en el tema y quisiera tener respuestas de todas las cosas que me pasan, como me siento y que es lo que quier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Luisa! Respondo a tus preguntas:

      1. No, no siempre renacemos con el mismo grupo. Y no hay que confundir los llamados "grupos de almas" en el mundo espiritual con tu familia o grupo de amigos en la vida terrenal, no tienen nada que ver. Puede que escojas a tu familia porque ahí es donde crecerás en el entorno que quieres, y más tarde en tu vida conozcas a personas que sí que son miembros de tu grupo de almas espiritual, y con los que puede que sientas una afinidad instantánea.

      2. En teoría (o sea, lo que puedes leer fundamentalmente en los libros de Michael Newton), sí. En la práctica, pues cada uno tiene sus propias creencias. Yo no descartaría el papel del azar en algunos casos. Respecto a lo de las deudas o ser malo, eso suena a karma. Personalmente yo no creo en el karma ni en la existencia de deudas kármicas. Y de lo que no tengo duda alguna, es que no existen reglas fijas en reencarnación. Puede que con tu madre hayas tenido alguna relación en una vida pasada, buena o mala, o puede que no. Las generalizaciones no tienen ningún sentido, cada vida es única.

      Si quieres tener respuestas, mira en tu interior. No te fíes de lo que te digan los demás, sobre todo si no tienen recuerdos propios de vidas pasadas. A la gente le gusta hablar por hablar.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¡Hola de Nuevo!

      Mil gracias por responderme, siempre es bueno tener guias y comentarios de otras personas que han llegado a algo más concreto. A penas estoy en la etapa inicial y me gusta conocer más a fondo lo que veo y lo que siento.

      Por otra parte me encanta tu blog y la forma en que explicas es muy detallada y resuelve muchas de mis dudas. Mil gracias por este blog.

      Saludos :)

      Eliminar

Tu comentario debe ser aprobado por la administración antes de ser publicado, y esto puede llevar un tiempo.
Todos los comentarios son bienvenidos, siempre que se basen en el respeto, no incluyan insultos o descalificaciones personales, y estén dentro de los límites de la racionalidad. Los que no cumplan estas condiciones no serán publicados.
Gracias.

ENTRADAS POPULARES

Entrada destacada

La validez de la hipnosis para verificar vidas pasadas.

DERECHOS RESERVADOS

Registrado en Safe Creative
Safe Creative #1503200166082

Si quieres utilizar parte del texto, por favor, pregúntame antes. No me importa compartir lo que escribo, siempre que se me pida permiso y se haga referencia a la autora.

MUY IMPORTANTE

La autora de este blog no pertenece a ninguna religión ni a ninguna secta, ni tampoco es ferviente seguidora de ninguna doctrina espiritual, espírita o new age. Tampoco es una fanática lectora de ningún escritor más o menos popular que hable en sus libros sobre terapia o hipnosis regresiva.

La autora de este blog tiene una amplia formación científica y por ello piensa por sí misma para llegar a las conclusiones y opiniones que aquí se ven reflejadas. La reencarnación es un fenómeno natural y universal. El único objetivo de este blog es reflexionar y ofrecer algunas claves para que todo el mundo pueda darse cuenta de ello por sí mismo.

En ningún caso la autora de este blog posee la Verdad Absoluta. Las opiniones de la autora de este blog son personales, intransferibles y siempre sujetas a discusión. Solo ha vivido una serie de experiencias personales que la han transformado interiormente en los últimos años. Puede dar consejos a todo aquel que lo solicite, pero en ningún caso puede ofrecer ayuda profesional.

MUCHO MÁS EN FORO REENCARNACIÓN

MUCHO MÁS EN FORO REENCARNACIÓN
Si te gusta lo que lees en este blog, debes saber que esto es una mínima parte de lo que puedes encontrar en nuestra comunidad de Foro Reencarnación. Mucha más información, muchos más enlaces, pero sobre todo, muchas más personas con similares experiencias que podrán ayudarte en tu búsqueda personal. Visítanos, recuerda que no estás solo.

MILITARY PAST LIVES

MILITARY PAST LIVES
Si recuerdas una vida pasada militar o en tiempos de guerra y quieres conocer a personas que han pasado por lo mismo y que pueden comprenderte, no dudes ni un segundo en unirte a nosotros. Algunos de los traumas más fuertes tienen su origen en estas vidas, y todos necesitamos hablar de ello y ser escuchados. (Foro en inglés).

CONOCE TU PASADO. CONÓCETE A TI MISMO.

CONOCE TU PASADO. CONÓCETE A TI MISMO.