Antes de nada, dejar claro una cosa: los recuerdos no nos
los tienen que sacar con sacacorchos. Parece que esa es una idea muy extendida
por estos lares. Parece que tiene que venir un tipo con una varita mágica o con
unos poderes especiales para hipnotizarnos y ponernos en contacto con “nuestro
lado espiritual” o aún peor, para que pueda comunicar con los “Maestros
Ascendidos” o nuestros guías espirituales, y entonces, solo entonces, podremos
conocer nuestras vidas pasadas.
Nada más lejos de la realidad. Nuestra personalidad es el
producto de nuestras experiencias en el pasado, y por tanto la simple
observación de nosotros mismos es suficiente para que aparezcan pistas por
todos lados. Sin embargo, “pistas” no son lo mismo que recuerdos. Lo más
frecuente es que estos recuerdos vengan en forma de sueños de vidas pasadas
(que tienen unas características especiales que ya trataremos), en forma de
flashes espontáneos, o a través de meditación, autohipnosis, o en el transcurso
de una hipnosis regresiva guiada por un profesional. En cualquier caso, una de
las primeras dudas que surgen, y la razón por la que muchos desconfían de la
hipnosis regresiva, es si las imágenes o sensaciones que hemos recibido son de
verdad recuerdos o son solo producto de nuestra imaginación. Bien, es evidente
que hasta que no hayamos verificado mediante registros históricos ese recuerdo,
la duda está ahí. Sin embargo, con la práctica, iremos viendo cómo estos supuestos
recuerdos tienen una serie de características comunes que nos pueden ayudar de
primeras a confiar en ellos o a desecharlos momentáneamente.
Estas características son:
- Textura del recuerdo: tanto si es un sueño, como si es una escena que aparece durante la meditación, notaréis que los recuerdos de vidas pasadas “se sienten” de una manera especial. Para empezar, surgen con mucha más facilidad que si estás imaginando una historia. Incluso cuando ha sido solo un breve flash, luego al escribirlo te das cuenta de que contiene muchísima más información de lo que creías. Estos recuerdos surgen con mucha fuerza, llenos de detalles, sensaciones, colores, personas… A veces además de ver también puedes recordar un olor, o sentir una emoción con gran intensidad… y aún más importante, de algún modo “sabes” cuál es la situación, y esta se desarrolla ante tus ojos como si fuera una película, sin el más mínimo esfuerzo por tu parte. Además, deja tal impresión en ti, que es raro que lo olvides, igual que si fuera cualquier otro recuerdo de esta vida.
- Emociones: para muchos la sola presencia de fuertes emociones en la escena es indicativa de que es un recuerdo de vida pasada. Es verdad que muchos sueños son también muy intensos emocionalmente y parecen muy reales, pero probablemente no tendrán todas las características que acompañan a los sueños de vidas pasadas. Para mí, cuando lo que veo en la meditación me afecta especialmente y me hace llorar, no suelo dudar de su autenticidad. Una película puede hacer que sientas algo de emoción, pero cuando la película se acaba, se acabó y ya está. Los sentimientos que surgen durante una meditación te pueden acompañar durante días, las escenas que ves pasan a ser parte de ti, como cualquier otro recuerdo de esta vida. También dicen que con el tiempo los recuerdos de vidas pasadas pasan a tener menor carga emocional pero adquieren mayor profundidad, comprendes mejor la situación.
- Verificación: investigar tu vida pasada no es muy divertido, podéis creerme. Muchas veces ni siquiera tendréis datos suficientes que os permitan comenzar una investigación. Y si los tenéis, es posible que os lleve años comprobar que pudieron ser ciertos. También puede ocurrir que sigas una línea de investigación y llegues a creer que fuiste de verdad esa persona, solo para darte cuenta de que estabas equivocado, y que debes empezar desde el principio. Verificar tus recuerdos supone mucho trabajo, mucha dedicación y mucha paciencia. Pero puede ser muy gratificante y es lo único que nos permite probar a otras personas que estamos en lo cierto. Si lo que estás intentando verificar son detalles especialmente oscuros o poco conocidos incluso por historiadores, tu investigación tendrá aún más valor. Si jamás has tenido ningún interés en batallas navales, y sin embargo en una regresión estás luchando a bordo de un barco, en una batalla bastante bien documentada, y eres capaz de describir en qué tipo de barco navegas, cuántas velas tiene, la velocidad que alcanza, y cuál es el nombre de tu capitán, e incluso dónde le hirieron antes de caer muerto… y llegas a descubrir que todo eso es cierto, no creo que sea casualidad.
- Claridad: a veces los recuerdos que llegan a tu mente son muy borrosos o confusos, ves algo pero no sabes lo que ves o no entiendes la situación. No pasa nada. Lo normal es que los recuerdos de vidas pasadas se vayan ampliando y aclarando según pasa el tiempo y te concentras en ellos. Y no es algo que tú te inventes para ir rellenando los huecos. Sabes perfectamente cuándo estás fantaseando o considerando varias opciones, sabes lo que encaja o lo que no. Y no puedes engañarte a ti mismo… o al menos no deberías, porque quieres saber la verdad, ¿no? Pero si te has estado preguntando la razón de por qué algo es así, es posible que en tu próxima regresión la respuesta se te presente clara en tu mente. Y ya no tienes ninguna duda. A veces puede incluso que un nombre o una fecha te vengan de forma espontánea a la mente mientras estás preparando la cena o haciendo abdominales en el gimnasio. No deseches esas ideas así como así. A veces te sorprenderán lo acertadas que son.
- Recuerdos mundanos: aunque hayas sido un rey en tu vida pasada, no pienses que todo lo que recuerdas va a venir en los libros de historia. Incluso un rey es una persona normal y corriente, con su infancia, con sus momentos felices y con sus desgracias, con sus más bajos instintos… Mucho de lo que recuerdes van a ser detalles mundanos y nada especiales, escenas cotidianas en las que estarás en la escuela con otros niños, o en una reunión familiar, o trabajando en tu carpintería… Es la vida misma. Y por lo general nuestras vidas son bastante aburridas. Es probable que recuerdes los momentos más difíciles porque esos son los que pueden afectarte en tu vida actual, pero habrá de todo, y recordar lo cotidiano da mayor profundidad y significado a tu vida pasada.
Sobre todo, confiad en vosotros mismos. Esto puede resultar difícil al principio. Pero debéis aprender a hacerlo. No dejéis que vuestra mente racional se imponga sobre vosotros mientras estáis meditando. La mente racional querrá guiar vuestros pensamientos, querrá deciros que eso no es posible, que tienes que estar equivocado. Ignoradla todo lo que podáis. La mayoría de nosotros hemos sido educados en un mundo donde solo existe lo que vemos o lo que podemos reproducir en un laboratorio, y esto no es así. Es muy difícil romper de la noche a la mañana con toda esta programación mental, y muchas de esas barreras nos impedirán al principio acceder a nuestras vidas pasadas… pero si de verdad queremos avanzar y dejamos que nuestro subconsciente nos guíe, en poco tiempo esas barreras comenzarán a caer una a una. Tal vez pienses por alguna razón que la reencarnación en la misma familia no tiene sentido… y un día reconocerás a tu padre en un hermano de otra vida, por ejemplo. O tal vez pienses que siempre has sido hombre porque crees que no puedes entender a las mujeres… y un día descubrirás que sí que fuiste mujer. Seguramente crees que eres una persona con unos valores morales muy altos y que hay cosas que nunca harías… y un día te verás faltando a tus principios porque te pusieron contra las cuerdas. Tal vez desprecias a los integrantes de una determinada religión… cambiarás cuando veas que tú también fuiste un miembro intolerante de esa religión. Y todo esto es lo que nos lleva a crecer espiritualmente. No escuchar las diversas teorías sobre la reencarnación de los “expertos”, o los comunicados de las diversas entidades espirituales canalizadas a través de los años, o los sermones de un sacerdote desde el púlpito.
Lo más difícil es confiar en nuestra intuición y dejar que
nos lleve por los rincones oscuros de nuestra propia alma, y aceptar lo que
hemos sido en el pasado… Pero una vez que hemos hecho esto, somos mucho más
conscientes de quiénes somos y por qué estamos aquí de nuevo.
Arya, considero que otras partes fundamentales para verificar si es un dato de Vida Pasada, son los siguientes:
ResponderEliminar1. Las personas que se observan, que por lo regular son familiares, hermanos de sangre, padres, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, escuela, etc., o siemplemente son personas conocidas, que viven en la misma localidad, o aveces quienes pasan junto a ti por la calle. En todos los recuerdos siempre aparece una persona que conocemos, aunque sea la mas mínima, siempre hay alguna similitud de personalidades, roles sociales, cultura, etc., siempre aparecen personas que por lo regular ya conocemos o conocemos a futuro, personas que se siente por su vibración o presencia de quien se trata, de quien es en sí, y si les vemos en otra época o con otras ropas que no son coherentes a la eoca, seguramente hay una chispa de vida pasada.
2. La anterior se debe verificar con otras personas, que tengan el mismo recuerdo, no el mismo claro, pero si el recuerdo de quienes se fueron, donde vivieron, que hacian y cual era su relacion, casi siempre es lo mismo que ahora, pero en otro contexto, los problemas aveces no son los mismos pero en esencia si lo son. Si en tu vida pasada eras campesino y los osos pandas te molestaban cada que salias al campo y te hacian la vida imposible, y en esta vida te decian de apodo oso panda y te molestaban mucho las personas, no es la misma escena ni el mismo problema, pero el malestar y el enfado por un "oso panda" es el mismo, no se si soy claro. Pero si, los recuerdos de vidas pasadas, donde hay mas personas deben ser corroborados por las mismas personas a quienes se observo, y mas aun cuando ellas agregan mas información.
Hola. Gracias por ésta entrada. Estoy de acuerdo con lo que dices. Quisiera agregar que nos vemos beneficiados de explorar éstos temas con una mente abierta ya que, el primer paso al tener esas certezas de vidas pasadas es aceptar que somos seres multidimensionales, entonces, muchos de los "flases" pueden estarnos dando pistas de nuestra actividad presente en otros lugares, a la vez que modificando nuestra percepción del tiempo y el espacio. Todo ésto se adecúa a través de imágenes que nuestra mente interpreta. Por eso debemos, simplemente permitirles ser, aunque de momento no sepamos cómo catalogarlas. Abrazo.
ResponderEliminarSofía
Hola Eowyn, no sé si este foro seguirá activo pues veo que los comentarios son de hace mucho tiempo.
ResponderEliminarVerás, resulta que siempre quise ser escritora pero no llegaba a mi la historia ideal... entonces un día todo empezó a surgir en mi interior y comencé a plasmarlo en papel. Me metí tanto en la historia que la sentía como mía, como parte de mi vida.
Lo gracioso es que yo no la creaba, ni siquiera podía modificar las escenas que no me gustaban, había alguien o algo contándomela y cada vez que lo hacía iba como una loca a escribirlo todo.
Todo se fue haciendo muy intenso y empezaron a surgir dudas... entonces decidí tener una conversación con mi yo superior el cual me dijo que aquella historia no era mas ni menos que mi vida pasada... es posible eso?
Sí, si es posible, y probablemente esto es mucho más frecuente de lo que pensamos. Estoy segura de que muchos escritores de novela histórica que escriben sobre periodos que les fascinan, no son conscientes de que pudieron tener una vida pasada en esa época. Yo escribo desde niña. Después de recordar vidas pasadas me di cuenta de que muchas de las emociones que estaba plasmando en esos escritos procedían de hechos que había vivido... en un pasado muy remoto. En el foro tengo un incluso un hilo con algunos ejemplos. Ojo, porque esto no significa que lo que escribes corresponde LITERALMENTE a una vida pasada. Siempre hay que verificar, es decir, investigar y determinar si algo es cierto o no. Mientras escribes conectas con tu intuición, aunque sea de manera inconsciente, y por eso puedes estar escribiendo sobre cosas que te pasaron en realidad, pero por supuesto también hay parte que es pura fantasía. Por tanto, como digo siempre, lo malo de esto es que no sabemos qué parte es ficción y qué parte es realidad. Para diferenciarlo lo mejor es la regresión o los sueños de vidas pasadas. Como bien dices, las emociones intensas también son muy buen indicativo. A mí me pasó con una novela que escribí. Luego resultó que el protagonista se parecía "bastante" a una de mis vidas pasadas. Por cierto, un método para recordar vidas pasadas es de hecho la escritura automática, con los mismos inconvenientes que ya he mencionado, pero conozco gente que lo ha intentado y a veces ha obtenido datos muy concretos que luego ha podido verificar.
EliminarUn saludo.
Hola Eowyn. En los ultimos 3 días me ha angustiado un recuerdo, aunque ayer lo haya podido sanar mi mente racional se resiste a aceptarlo como cierto. Como saber si nos movemos por el terreno de vidas pasadass, arquetipos, traumas familiares, del gran cajón desastre del astral o de la simple imaginación? Si bien es verdad que el hallazgo de esa información me ha habierto los ojos respecto a varias cosas que pasan en mi vida y que ahora espero de poder sanar, no se si dar creibilidad a todo esto, ni se como averiguar si puede ser verdad. Será que todabía necesito algo exterior que me de seguridad, fuera de mis percepciones personales...
ResponderEliminarEl argumento es algo fuerte y espero no incomodar a nadie... Me preguntaba acerca de mi falta de soltura a la hora de tener relaciones sexuales, en las cuales necesito mantener el contról y donde mi mente frecuentemente se interpone para alejarme de una experiencia plena. He investigado largamente acerca de ello, sobretodo en la psicología oficial y el psicoanalisis pero nunca daba con la clave, hasta que durante una meditación acerca de como siento la relaciones sexuales en su medula encontrè toda clase de prejuicio acerca del pecado y de lo asqueroso que es el sexo, y a partir de allí empezó todo. El recuerdo tenia que ver con una violación y posterior asesinato. Una religiosa, algo así como una monja, fue violada y degollada por un hombre vestido de pieles (al comienzo de la meditación lo identificaba con un lobo). Unos extranjeros habían asaltado al monasterio (?). Mientras se produce la violación la religiosa se pregunta que porqué Dios, al que había servido con tanta dedicación permitía tal cosa, se preguntó si toda su vida tuvo algún sentido, mientras a la vez se sentía culpable de estar experimentando placer sexual. Bueno, tuve una educación religiosa en mi actual familia con la que desde niña estaba en desacuerdo: dogma y obediencia me han rechinado desde siempre y identificar una vida como monja me ha chocado bastante. He estado 2 días muy alterada pensando en todo el asunto, me pregunté que tenía que hacer con esas informaciones.
Ayer me puse a meditar, volví a ese tiempo como espectador, ví la escena y hablé con ella. Le dí animos, le dije que no se había equivocado y que Dios no la estaba castigando, simplemente apareció este hombre en su camino para enseñarle algo: le mostré lo que pasaba en su interior, la oscuridad, la desesperanza, el sentirse tan lejos del amor hacía que ese hombre le proporcionara mucha violencia, ella para el en ese momento representaba la idea de la luz, de la ternura o del amor que jamás pensaría encontrar y descargó su rabia. Le dije que no se avergonzara de las sensaciones de su cuerpo, pues es inocente. En ese momento ella abrazó su corazón. Finalizado el acto, el todabía dentro de ella, le da las gracias de alguna manera y la degolla. Al final hay paz.
Pdrñia tener una capacidad imaginativa muy grande? Tengo que decir que soy artista, el campo de la imaginación es mi punto fuerte...
Gracias por compartir tus conocimientos! Un saludo
Lo que cuentas no es nada sorprendente. Casos como el tuyo hay a decenas en los libros de reencarnación (Brian Weiss, Michael Newton). También es bastante frecuente encontrarlos en foros. Yo también tengo traumas relacionados con ese tema, pero preferiría hablarlo por privado o en mi foro (así que si quieres profundizar te espero allí: http://fororeencarnacon.freeforums,org).
EliminarEn respuesta a tus preguntas:
- ¿Cómo diferenciar si es vida pasada, arquetipo, trauma familiar, o otra cosa? Bien, solo hay una forma: VERIFICAR. Tranquila, sé que esto no es fácil, más cuando estamos hablando de una violación, de eso no es fácil encontrar registros históricos o médicos. Sí puedes verificar otros detalles de esa vida. Y si esto tampoco es posible, pues nos queda el sentido común. Personalmente no creo que se trate de arquetipos porque un arquetipo es algo bastante más general y no tendría por qué afectarte tanto a nivel personal. Lo mismo con lo de los traumas familiares... si es que para ti es posible encontrar en tu árbol genealógico una monja con la que pudieses estar relacionada genéticamente (difícil porque las monjas no suelen tener descendencia)... y aunque estuvieras emparentada genéticamente es muy poco probable que los recuerdos se transmitan por los genes. En cuanto a la imaginación, sé de una terapeuta que dice que las personas no sanan a través de las ilusiones, así que tú misma tienes ahí la respuesta.
- Respecto a la sanación: dudo mucho que con una regresión hayas sanado de nada. Y no, un hipnoterapeuta tampoco te va a hacer sanar de nada. Es cuestión de procesar las emociones que ese hecho de tu pasado te produjo. Esas emociones no van a desaparecer de la noche a la mañana. Pueden resurgir cada vez que te encuentres en una situación similar, o dentro de unos meses, porque los traumas son así. Poco a poco, y sobre todo sabiendo el origen de ese trauma, van desapareciendo, o tú aprendes a manejarlos mejor, pero desde luego no es fácil que no te afecten nada de nada.
- Un comentario aparte: hay algo que me llama la atención en tu historia de la monja, y es algo que creo haber leído también en algún libro de regresiones, y es que alguien pueda sentir placer sexual en una violación. Eso no me lo creo... entre otras cosas porque yo también recuerdo varias violaciones y jamás fue algo agradable. Que se sienta culpable por otra cosa, sí, pero dudo que sea por lo del placer sexual. No digo que lo que me cuentas no sea cierto, pero siempre me ha resultado algo curioso, y no sé si achacarlo a algo que la propia mente "introduce", o si es algo asumido por el hipnoterapeuta en cuestión.
- En cuanto a la última meditación: eso sí es imaginación. Los hipnoterapeutas suelen hacer ese tipo de visualizaciones o sugestiones para ayudar al paciente a superar el trauma, a perdonarse a sí mismo o a otros, etc. Personalmente no me gusta, porque creo que contamina los recuerdos verdaderos y se reprimen las emociones que tienen que salir. Como dije, no creo en ese tipo de "sanación". Creo más en las catarsis emocionales, que es una técnica que utilizan psicoterapeutas como Roger Woolger.
Un saludo.
Hola Eowyn,
ResponderEliminargracias por tu respuesta, que rapidez! He estado viendo lo de la catarsis emocional y me encuentro con tres pasos:
Identificación – El paciente está en la experiencia de vida pasada sintiendo y experimentando todo lo que le sucede a la persona que una vez fue. Es aquí donde se produce la descarga emocional.
Desidentificación – Desde una posición de testigo, el paciente observa los patrones que influyen en su condición actual, generando la posibilidad de un proceso de aprendizaje y cambio.
Transformación – La sanación se produce no solamente por la descarga emocional o abreacción, sino por una comprensión del sentido de la experiencia y su consecuente reestructuración psíquica y vital.
Probablemente soy demasiado optimista sobre los tiempos de sanación, aun así esta experiencia me ha abierto a una comprensión de la dualidad que antes no tenía. Estaré alerta.
Gracias por todo, tu respuesta es digna de ser meditada, hay mucha información en ella.
Volveremos a encontrarnos en el foro, un abrazo.
Siempre tiendo a encontrar blogs como los tuyos cuando me surge dudas o cuando llega el momento de seguir aprendiendo espiritualmente. Para ser honesta me siento fuera de lugar, ya que mis regresiones se manifiestan involuntariamente a la hora de dormir, en pocas palabras no es algo que busco, comenzo cuando era muy joven, aún asi mi parte racional no deja de cuestionarse de que si son regresiones como tal, pero el ultimo recuerdo que tuve fue tan intenso, y tan específico, tanto como en el cargo que cumplía como el entorno en que estaba, que empecé a sentirme inquieta y a pensar de verdad, que todas esas clases de sueno que tenia que eran parecido, no era un simple sueño, por ello ahora me encuentro bastante pérdida de quien soy yo, y que puedo hacer ahora, aparte pienso que no puedo contar esto a cualquier persona, porque lo intente una vez y la incredulidad con que me miraban era incómoda, casi como si fuera un fenómeno que tiene una imaginación volátil ajaja por eso quiero preguntar ... ¿que es lo que debería de hacer? pensaba en la auto terapia consciente, pero aunque suene paradójico tengo miedo en quedarme estancada en un vida pasada en la cual no pueda salir .. disculpa si se hizo extenso pero agradecería mucho tu consejo o ayuda.
ResponderEliminarHola. Bueno, para casos como el tuyo siempre aconsejo que te unas al foro porque allí siempre podemos hablar con más tranquilidad al ser más privado, y allí sí que hay personas que te entenderán (http://fororeencarnacion.freeforums.net). Respondiendo a tu pregunta: por alguna razón tienes recuerdos espontáneos, el momento en el que estás entre sueño y vigilia es bastante propicio para que esto ocurra. El problema es que suelen ser flashes breves y es difícil profundizar en ellos y obtener más información. En efecto, la autohipnosis sería bastante recomendable. No debes tener ningún miedo, es imposible que te quedes estancada en ninguna vida pasada. Tu mente controla muy bien qué cosas puedes ver y cuáles no. Y si en algún momento hay algo que no quieres ver, tú misma puedes salir de la regresión, siempre estás en control, solo tienes que moverte, dejar que esas imágenes se vayan y volver a tu estado de vigilia normal. No sé muy bien a qué te refieres con "autoterapia". Aunque lo llamen terapia regresiva o terapia de vidas pasadas, en realidad una regresión consiste en recordar, que es lo fundamental, y luego procesar las emociones que salgan, que suele ser lo más duro. Para hacer esto, puede ayudarte una persona que sepa tratar ciertos traumas (que se hace de la misma forma que se tratan traumas presentes), o puedes hacerlo sola, dejando que esas emociones sigan su curso. Lo que no debes hacer es tratar de ignorar lo que te está pasando, porque claramente hay algo que está llamando tu atención. Si le das la espalda, es probable que vuelva con fuerza en unos meses o unos años. Espero haberte ayudado. Pregúntame lo que necesites, aquí o en el foro. Un saludo.
Eliminar¡Hola! Tengo algo así como un problema, siempre intento ver mis vidas pasadas pero cuando lo hago o me duermo o entro en un transe no se, pero cuando abro los ojos no me acuerdo de nada y lloró, me despierto llorando o lloro después, lo peor es que no me acuerdo de nada ¿Que significa?
ResponderEliminarSi no recuerdas nada, es que posiblemente te dormiste. Durante una regresión estás completamente despierto, puedes oír perfectamente todos los ruidos de alrededor, tus sentidos están más agudizados, de hecho. Y, aunque la sensación se parece un poco a la de un sueño, después lo recuerdas todo con más claridad incluso que un sueño. Si tienes problema al recordar o porque te quedas dormido, intenta pedírselo a tu guía (o a ti mismo si no crees en guías): "Ayúdame a no quedarme dormido y a recordarlo todo", repítelo varias veces antes de empezar. También es importante la posición. Si te acuestas es mucho más fácil quedarte dormido, mejor hazlo sentado en una silla.
Eliminar