martes, 12 de noviembre de 2013

La eterna cuestión de la superpoblación.

Esta es una pregunta harto complicada que surge una y otra vez en los foros especializados en reencarnación, por parte de principiantes y también escépticos que creen que este argumento es válido para echar por tierra la posibilidad de la reencarnación. Es curioso pero a mí jamás se me había ocurrido pensarlo hasta que lo leí en alguno de estos foros, y aún así me resultaba una cuestión muy difícil de comprender, y según escribo estas líneas todavía tengo que hacer un esfuerzo porque no le encuentro lógica alguna. Pero como parece ser una duda habitual, trataré de dar una respuesta.

Más o menos la pregunta “tipo” viene a ser así:
“Es un hecho que la población mundial no ha dejado de crecer desde que el hombre es hombre. Si la reencarnación fuera cierta, ¿de dónde surgen tantas almas? Si debemos aceptar la reencarnación en animales, a mí no me convence esto de la reencarnación. ¿Hay más almas que cuerpos? ¿Dónde están todas esas almas? ¿También debemos creer en la reencarnación simultánea? ¿Puede haber dos almas ocupando un mismo cuerpo?”
A ver, un momento, ¡un momento! ¡No nos volvamos locos! Y pensemos un poco…

¿De dónde salen tantas almas?

Antes de nada, hay que tener claro una cosa: en este blog (y en el foro que administro) no nos dejamos llevar por creencias, sino por la razón y la lógica. Creemos en la ciencia para explicar el fenómeno de la reencarnación, pero a la vez sabemos que la ciencia aún no tiene todas las respuestas. Y aunque no se deje de hablar de “almas” en todos los sitios, ¿sabemos qué es el alma? No. ¿Sabemos de dónde venimos? No. ¿Sabemos cómo fue creado el planeta Tierra? Sí, por el Big Bang. ¡No! El Big Bang es una teoría más, no está demostrada. Por tanto, por mucho que nos pese, para dar una respuesta a la eterna cuestión de la superpoblación, lo único que podemos hacer es especular, porque en realidad los seres humanos no sabemos casi nada. Por ello voy a dejar mi teoría personal para lo último y de momento me voy a centrar en argumentos científicos… en la medida de lo posible.

Tengo la impresión de que la mayoría de la gente da por supuesto que el Big Bang fue el origen del universo y que la teoría de la evolución de Darwin es la que explica cómo el ser humano apareció sobre la Tierra, y con frecuencia olvida que esto son solo teorías, seriamente puestas en duda por científicos de los que no se habla mucho porque tienen la mala costumbre de ir contracorriente. Pero bueno, aún así, aceptemos por un momento que el Big Bang es un hecho demostrado. Por otra parte, algo comúnmente aceptado para los que creemos en la reencarnación, o incluso para los que no creen en la reencarnación pero sí creen en la inmortalidad de la consciencia, es que existe una parte de nosotros que ya existía antes de que naciéramos como seres humanos. Unos piensan que siempre existimos, igual que algunos dicen que el Universo no tiene principio ni final. Pero otros piensan que esa parte de nosotros, llamémosla “alma” por simplificar, fue creada en algún momento del pasado… y muchos piensan que fue con el Big Bang cuando se creó. Es decir, a pesar de que en mi opinión esta teoría no tiene lógica alguna porque nada surge de la nada, aceptemos por un momento que hace miles de millones de años hubo una enorme explosión y de ella nació todo lo que conocemos: las estrellas, los planetas, los cometas… y las almas. Ya no habido más Big Bangs que sepamos, así que se supone que el número de almas permanece constante. Como también parece ampliamente aceptado que el único planeta habitado es el nuestro, eso quiere decir que todas esas almas están en este planeta… ¿cuándo empezaron a encarnar estas almas? Lo más lógico sería pensar que empezaron a encarnar cuando aparecieron los primeros homínidos en la Tierra… sin embargo, según la “lógica” que encierra la eterna cuestión de la superpoblación, algunos parecen pensar que todas las almas creadas en el Big Bang encarnaron en las primeras bacterias, y luego fueron evolucionando hasta llegar a peces, aves, mamíferos, y finalmente el ser humano. Si la primera comunidad humana estaba formada por veinte personas y todas tenían un alma, está claro que hasta que no moría el más anciano, esa alma no podía encarnar en el cuerpo de un bebé nacido en la misma comunidad. Como el índice de natalidad lleva siendo superior al índice de mortalidad desde los inicios de la vida en la Tierra (cosa que dudo esté demostrada), está claro que las cuentas no salen. Conclusión: la reencarnación no es posible.

La reencarnación no es posible porque la población mundial siempre ha ido en aumento.

Releed el último párrafo con atención y os daréis cuenta de que no tiene ningún sentido. Pero el problema no es de la reencarnación. El problema está en asumir cosas que no sabemos y que la ciencia aún desconoce. Lo que no tiene sentido es nuestro pobre razonamiento y nuestra limitada visión humana. Recordemos que ni siquiera sabemos aún cuál es la naturaleza del alma. No tenemos ni idea de cómo fue creado nuestro planeta, ni siquiera sabemos con total certeza cómo ni cuándo apareció la vida en la Tierra. No sabemos si los seres vivos primitivos tienen alma, y en este caso, si es similar al alma humana. Podemos llegar a aceptar la teoría de la evolución de Darwin, pero esto no implica que la evolución de las supuestas almas funcione igual. Tampoco sabemos si estamos solos en el Universo ni si existen otros planetas habitables donde también haya seres humanoides que puedan tener también un alma. ¿Por qué como pobres seres humanos terrestres que somos no aceptamos que en realidad no sabemos nada y dejamos de ser tan antroponcentristas? Pues porque somos animales de costumbres y nos gusta aferrarnos a cualquier idea absurda para no aceptar que la reencarnación podría ser posible. O porque nos gusta creer que hay unas personas llamadas científicos que lo tienen todo controlado y de momento no han demostrado que la reencarnación exista… e ignoramos deliberadamente los estudios científicos que se han realizado al respecto porque queremos seguir creyendo que existe vida después de la muerte (eso parece por las experiencias cercanas a la muerte que describen muchas personas), pero no en la reencarnación, porque… porque no, porque es imposible que en mi próxima vida me case con mi hijo. O porque nos han lavado el cerebro desde pequeños y nos han dicho que la reencarnación es una creencia pagana más propia de ocultistas y no queremos ser condenados en el más allá.

Pero da igual, creamos lo que creamos, sigamos con la eterna cuestión de la superpoblación. ¿Cómo resuelvo yo esta cuestión? Por supuesto, esta es mi versión de los hechos, personal e intransferible. Cada lector del blog debe sacar sus propias conclusiones y aceptar lo que crea conveniente. Para mí es innegable que la población humana ha sufrido grandes fluctuaciones a lo largo del tiempo. No es verdad que haya aumentado constantemente hasta nuestros días. Si aceptamos que cuando un ser humano muere, algo de él permanece, a algún lugar tiene que ir. Pero no tiene por qué ser inmediatamente a otro cuerpo. No sabemos por qué reencarnamos. No sabemos si lo elegimos nosotros, si nos obligan, o si simplemente es un fenómeno natural, igual que crecen flores en un prado o salen renacuajos de los huevos que ponen las ranas. En todo caso, creo que es lógico pensar que el alma puede permanecer un tiempo fuera de un cuerpo físico. No creo que haya una especie de carrera o lucha en el astral (o donde sea que están esas almas) por venir corriendo a un planeta donde nazcan seres humanos para pegarse por quién ocupa antes un cuerpo. Las investigaciones de Michael Newton apuntan a que elegimos en qué cuerpo vamos a encarnar en función de las vidas futuras disponibles. Si esto es cierto o no, no lo sé, pero yo me inclino a pensar que una vez que hemos decidido quién vamos a ser, el proceso de concepción, desarrollo y nacimiento de un nuevo ser es un proceso casi sagrado que es cuidadosamente planificado y llevado a cabo por varias almas, no solo la que va a encarnar. En el caso de que no hubiera cuerpos disponibles (como por ejemplo después de un diluvio universal o una epidemia de peste en Europa), no creo que hubiese ningún problema en elegir cuerpos en otros planetas similares al nuestro, o incluso en planetas totalmente distintos, o incluso en “formas materiales superiores” distintas a los seres humanos. Con el número de planetas descubiertos en la actualidad que podrían albergar vida, no sé cómo algunas personas lo siguen viendo tan descabellado. Y esto sin meternos en la posible existencia de universos paralelos o en el concepto de no-tiempo que parece ser rige fuera de este plano tridimensional en el que nos movemos. La física cuántica está haciendo sorprendentes avances al respecto y no debemos perderla de vista.

¿Es el número de almas constante? Es mi opinión que no. Personalmente creo en un Creador (se le puede llamar Dios, Fuente, o como queramos) cuya única finalidad, tal y como su nombre indica, es Crear. ¿Por qué? Porque le apetece. Aquí podríamos perdernos en cuestiones filosóficas, pero ya se me acaba el espacio. El caso es que este Creador no se cansa de crear nunca, y todos nosotros somos producto de su Creación. Por alguna razón que se me escapa, es conveniente (aunque no obligatorio) que por una larga temporada experimentemos la vida física. Algunos dicen que es para que aprendamos (con esto discrepo en un 30% porque pienso que no siempre aprendemos), otros dicen que para que evolucionemos hacia la perfección (con esto discrepo en un 90%, o sea, más, porque pienso que ya somos perfectos), otros dicen que es para que el propio Dios pueda experimentar a través de sus criaturas (aquí no sé si discrepo, posiblemente sí)… ¿quién puede saber por qué o para qué reencarnamos? Pero el caso es que lo hacemos, nos guste o no, queramos creerlo o no. ¿Algún día dejaremos de hacerlo? Quiero creer que sí, no porque esté cansada de la vida humana, sino porque pienso que el mundo espiritual es infinitamente mejor que esto. No hay límites en el mundo espiritual. Y por eso creo que fuera de nuestro mundo, la eterna cuestión de la superpoblación no supone problema alguno. Por algo está todo tan terriblemente bien organizado y nada se deja a la casualidad.

Muchas progresiones dicen que en el futuro habrá un fuerte descenso en la población mundial.

Como habéis visto, no hace falta recurrir a la reencarnación en animales o a la reencarnación simultánea para resolver la eterna cuestión de la superpoblación. No todos los reencarnacionistas creemos en las mismas teorías para explicar lo que no entendemos. Ser reencarnacionista no tiene nada que ver con pertenecer a una secta o a una religión, en la que tienes que aceptar unos dogmas o si no te expulsan. Cada uno puede creer en lo que quiera, según su propia experiencia y lo creíble que le resulten los testimonios de otras personas. En mi caso, si alguien me dice que recuerda haber sido un ratón, me va a costar mucho creerle, además dudo mucho que lo podamos llegar a verificar históricamente, a no ser que fuera uno de los primeros ratones fluorescentes y nos diera un registro detallado de todo lo que le hicieron para llegar a ser fluorescente, siempre que resultara probado que no trabajó como investigador en el proyecto y se le acabó yendo la pinza. Si alguien me dice que recuerda haber sido un ratón y su nombre era Mickey Mouse, ni siquiera me voy a molestar en conocer sus posibles recuerdos, yo misma le voy a enviar al psiquiatra. Si alguien me dice que recuerda haber sido marciano, voy a seguir teniendo dudas… pero si me da detalles de la geografía marciana que aún no han sido descubiertos y en diez años se descubre que tenía razón, tal vez podría empezar a plantearme que nos decía la verdad. Si alguien recuerda haber estar encarnado a la vez en dos personas distintas y tiene recuerdos verificados de ambas vidas, tal vez podamos empezar a considerar que hay algo de cierto en las reencarnaciones simultáneas. Lo que ocurre es que desgraciadamente este tipo de afirmaciones no van acompañadas de pruebas o al menos indicios sólidos. Sin embargo, sí los hay en los testimonios de muchas otras personas (adultos, niños, de todas las razas y procedencias posibles) que dicen recordar vidas pasadas y que lo han podido verificar, a veces con mucho esfuerzo. Por esto y por lo que he podido comprobar en mí misma, estoy convencida de que la reencarnación es un hecho. Si hay algo que no nos cuadra, si no comprendemos el mecanismo detrás de la reencarnación, tendremos que investigar qué es lo que se nos escapa, cuál de nuestras suposiciones no es correcta. Lo que no podemos hacer es desechar la reencarnación de buenas a primeras simplemente porque no encaja en nuestros esquemas. 

Creo que para los reencarnacionistas hay cuestiones mucho más urgentes que el problema de la superpoblación. Por ejemplo, en qué estado va a estar el planeta cuando queramos reencarnar dentro de doscientos años. Eso sí que me preocupa…

10 comentarios:

  1. Pero si pensáramos en que existen infinitas dimensiones paralelas podríamos teorizar que quizá fuese posible distribuir las almas en las diferentes dimensiones, provocando saltos de dimensión en dimensión para evitar la superpoblación de un planeta, además que también puede darse el caso de que haya otros muchos planetas que alberguen vida y podemos reencarnar en seres de dichos planetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Jami. Mientras no sepamos más de nuestro propio universo ni de nosotros mismos como seres humanos/almas, tampoco sabremos más sobre cómo funciona la reencarnación. Así que no tiene sentido tratar de negar su existencia con argumentos como el de la superpoblación.

      Eliminar
  2. Creo que es posible que varias almas habiten el mismo cuerpo..aunque no en forma simultánea..creo que cuando un alma no se integra a este planeta ..puede retornar a su origen y dar paso a otra..existen ocasiones en las cuales las personas dan un giro en su comportamiento muy fuerte y sus allegados lo desconocen..y el mismo acepta que se siente otra persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te refieres al fenómeno de los "walk-ins". Personalmente no descarto que existan, Ian Stevenson tiene incluso un estudio sobre un caso que podría encuadrarse dentro de esta denominación, pero creo que sería algo extremadamente infrecuente. Un saludo.

      Eliminar
  3. Si no es posible probar con toda certeza, toda la evidencia que existe apunta a que los humanos en la actualidad son muchis mas de los que existieron en el pasado sobre la tierra, por ejemplo, con las viejas tecnicas de cultivo la no hubiera sido suficiente para una humanidad de este tamaño, y sobre todo, solo el avance cientifico ha permitido el acceso a la energia necesaria para mantener una humanidad de este tamaño, con los combustibles disponibles hace 100 años no habria sido posible cocinar los alimentos de la humanidad de hoy dia, o realizar los traslados o calentar los hogares en algunas partes del mundo donde eso se requiere, o conseguir una gran cantidad de insumos que el se humano requiere, como por ejemplo para elaborar sus viviendas. En suma, analizando y revisando toda la evidencia, la humanidad es cada vez mas grande. Por otro lado, tienes razon en que esto no es motivo para descartar la reencarnacion, puesto que de hecho existen otros mundos habitados aunque aun no los conozcamos, y muchos de ellos pueden haber sido habitados mucho antes que la tierra. Otro razonamiento posible que nos aportas es el de la creacion de las almas, estas podrian estarse creando, no tienen que provenir desde el inicio de los tiempos, pues para esto, como bien dices, todo es especulacion y nadie sabemos nada a ciencia cierta. En lo personal,no puedo estar seguro siquiera de que el alma existe. Asi mismo, si tu estas segura de que la reencarnacion es un hecho, no puedes estar segura de que lo sea para todas las almas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alberto, gracias por comentar! Creo que el principal problema que tenemos con este tipo de cuestiones es que ni siquiera sabemos qué es el alma. ¿Tú sabrías describirme qué es el alma en términos compatibles con la ciencia actual? Por otra parte, en ningún momento he dicho que todas las almas reencarnen, creo en el libre albedrío y creo que todos podemos decidir si queremos reencarnar, y también dónde y en qué condiciones hacerlo. De todas formas, que reencarnen o no todas las almas sigue siendo irrelevante para el tema de la entrada: el aumento constante de población en la Tierra no es ningún impedimento para la existencia de la reencarnación. Un saludo.

      Eliminar
  4. De ninguna manera la ciencia habla sobre el alma, quiza con excepcion de esa perdida de peso que tienen los organismos al morir. Y es que en definitiva no hay pruebas fisicas de ella. Solo los testimonios y las experiencias de las personas. La religion Hinduista es la precursora del reencarnacionismo y de hecho a pesar de ser una religion se basa mucho en la experiencia, el concepto del alma hindu es el de un componente trascendental eterno en los seres vivos, este componente esta sometido a un ciclo infinito como todas las cosas del universo fisico: como el agua, como la energia, como la masa, todas esas cosas del universo que en realidad son constantes, son eternas pero siempre cambiantes, siempre en constante transformacion. Sin embargo, los hindues piensan que ese ciclo de reencarnaciones constantes no es el destino final del alma humana, sino que representa el camino del alma hacia su perfeccionamiento. Ya que en efecto, aunque tenga algo de tranquilizadora la idea de que reencarnaremos tras la muerte, tambien es intranquilizadora la idea de que reencarnaremos eternamente, la vida eterna en nuestra condicion humana no es muy esperanzadora porque en ella estamos sometidos a la enfermedad, al dolor y a la insatisfaccion permanentes. En la vision hindu, realmente lo importante es la mision del alma, la de perfeccionarse a si misma, el ciclo de las existencias no es un fin en si mismo, sino solamente el camino que se debe recorrer. Lo mas maravilloso del hinduismo es la forma como explican ese camino qee debe recorrer el alma, la cual ha de liberarse de sus apegos, de su egoismo, debera de dejar de pensar en si misma como un ser con individualidad, dejar de pensar en si misma como lo mas importante, y abrirse a la "realidad ultima", abrirse a la existencia de un ser superior, un ser conocido como Atman - Braman, algo asi como el Alma del Universo, el Alma Universal, Dios mismo conceptualizado como el Todo, del cual, nuestra Alma forma parte tal como nuestro cuerpo es una particula del universo. Piensan los hindues que existe ese estado de perfeccion en el cual las barreras entre el Yo y el Atman Braman se disuelven y el Yo se hace Uno con La Unidad de Dios que es el Todo, como una gota de agua que cae en el Oceano, a ese objetivo final le llaman Nirvana o Liberacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese experimento en el que supuestamente se midió que el alma pesa 12 g. no tiene ninguna validez científica hoy en día. Es cierto que no hay pruebas físicas de la existencia del alma (si quieres, puedes leer más sobre esto aquí), pero sí que tenemos ya muchos indicios de que la consciencia sobrevive a la muerte, como demuestran la experiencias cercanas a la muerte, las experiencias extracorpóreas, y por supuesto, los testimonios de personas que recuerdan vidas pasadas como yo.

      Personalmente no sigo ninguna religión. Aunque algunas de ellas incluyen la reencarnación en sus doctrinas, normalmente va acompañada de muchas creencias que en base a mi experiencia no considero válidas. Mis pensamientos acerca del propósito de la reencarnación están muy en línea con lo que has descrito del hinduismo, pero no creo que el fin último sea la "perfección" del alma, puesto que todos nosotros ya somos almas perfectas, lo que necesitamos es experiencia y sabiduría, que es lo que vamos adquiriendo en cada encarnación, dentro de un camino muy largo. No es obligatorio reencarnar, ni tenemos que reencarnar eternamente, todos nosotros elegimos qué queremos hacer una vez muertos.

      ¿Cuál es tu opinión, Alberto? ¿Te interesa la reencarnación solo desde el punto de vista religioso, te parece una creencia atrayente, estás buscando el sentido a la vida? Si admites mi consejo, yo te diría que mires dentro de ti, es ahí donde se encuentran todas las respuestas. 🙏🏼

      Eliminar
  5. Pues solo desde el punto de vista religioso, ya que la ciencia esta lejos de poder incursionar en ese campo, por lo menos no lo veremos (en esta vida). Yo pienso que la gran mayoria estamos lejos de la perfeccion y aun cuando nuestra alma fuera perfecta, no se nos nota mucho eso, nuestra imperfeccion consiste en que somos bastante egoistas y de hecho la principal razon por la que nos interesa el alma es esa, porque la consideramos el pasaporte de nuestra inmortalidad. Igualmente pienso que puede existir una continuidad para el alma como lo existe para el resto de las cosas de la naturaleza y del universo, es decir, lo veo desde el punto de las leyes de la conservacion de la materia, y opino que puede ser de esa manera, pero, no tengo ningun tipo de contacto consciente con mi alma o con ninguna otra alma, pero si suelo leer bastante sobre los testimonios de otras personas sobre el tema. Sobre las distintas religiones casi todas hablan sobre el alma y la consideran un tema fundamental aunque tienen discrepancias, el hinduismo y el budismo son las que me parecen mas compatibles con la realidad, ambas son reencarnacionistas, pero particularmente el budismo aconseja no pensar demasiado en ti mismo, en la existencia de tu alma y centrarte en la busqueda de ese perfeccionamiento desapegandote de las cosas. Existe algun blog donde hables sobre tu experiencia acerca de recordar tus vidas pasadas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como te decía en el post anterior, no estoy de acuerdo en que la ciencia esté lejos de poder incursionar en el campo de la reencarnación. Que no se pueda demostrar aún porque la ciencia no haya sido desarrollada lo suficiente, no quiere decir que no se pueda ni se deba estudiar científicamente. Te recomiendo que investigues los trabajos de Ian Stevenson, Jim Tucker (su sucesor), Helen Wambach, y otros autores menos conocidos.

      Estoy de acuerdo contigo en que somos egoístas, y muchas personas buscan la inmortalidad en la existencia del alma. Pero eso solo te llevo a creencias religiosas sin ningún fundamento. Esa necesidad de creer es la que está detrás del éxito de muchas religiones y sectas después de todo, ¿no crees? Pero esa "imperfección" que comentas es propia de los seres humanos, no del alma como tal, es decir, del espíritu. Creo firmemente que para el espíritu vaya entendiendo algunas cosas, necesita ese "aislamiento" de la verdadera realidad, de los planos superiores en los que todos somos iguales e inmortales. Solo haciéndote "pequeño", viviendo en la ilusión de que somos mortales, podemos vernos en situaciones en las que tenemos que tomar decisiones importantes y experimentar todas las emociones humanas, que van desde las "positivas" como el amor, la generosidad, la lealtad... a las "negativas", que son el egoísmo, el odio, etc. Hace tiempo que yo comprendí que no existen emociones malas y buenas como tales, son como un espectro en el que el ser humano se mueve constantemente, y estamos aquí para experimentarlas todas y aprender a vivir con ellas sin hacer daño a los demás. Tampoco creo que existan acciones malas o buenas de manera absoluta. Todo depende del contexto y de las circunstancias, y todos podemos cometer ciertos errores de los que al desencarnar te haces consciente.

      ¿Cómo dices que no tienes "ningún tipo de contacto consciente con tu alma"? Eso es imposible. A ver, tú eres un alma, y ahora estás encarnado en un cuerpo humano. Tu cuerpo es solo el vehículo que utilizas para moverte por el mundo. Dicho de manera más científica (que yo lo prefiero), tú eres una entidad inmortal con consciencia, que normalmente se encuentra en un estado expandido. Para poder habitar un cuerpo tu consciencia tiene que "contraerse", olvida parte de su conocimiento, pero ese conocimiento no es totalmente irrecuperable mientras estés vivo. Puedes acceder a él mediante estados alterados de consciencia como por ejemplo la meditación. Si no la has probado yo, te diría que aprendieras a meditar y que lo hicieras todos los días, y entonces empezarás a reconectar con tu alma.

      Yo no tenía uan fuerte creencia en la reencarnación antes de recordar vidas pasadas, Alberto. Tenía problemas de ansiedad y empecé a meditar para relajarme. Y un día, de manera totalmente inesperada, empezaron a aparecer imágenes cortas que solo podían corresponder a tiempos pasados. Y eso es lo que me llevó a un viaje increíble que me ha llevado a no tener ningunda duda de que todos somos almas inmortales que reencarnamos una y otra vez. Qué propósito tiene esto, aún no estoy segura y posiblemente nunca lo sabré.

      Puedes conocer gran parte de mi historia en mi libro La Caja de Pandora, y en ese mismo blog encontrarás mucha información sobre mi experiencia, mis vidas pasadas, y algún que otro artículo científico.

      Eliminar

Tu comentario debe ser aprobado por la administración antes de ser publicado, y esto puede llevar un tiempo.
Todos los comentarios son bienvenidos, siempre que se basen en el respeto, no incluyan insultos o descalificaciones personales, y estén dentro de los límites de la racionalidad. Los que no cumplan estas condiciones no serán publicados.
Gracias.

ENTRADAS POPULARES

Entrada destacada

La validez de la hipnosis para verificar vidas pasadas.

DERECHOS RESERVADOS

Registrado en Safe Creative
Safe Creative #1503200166082

Si quieres utilizar parte del texto, por favor, pregúntame antes. No me importa compartir lo que escribo, siempre que se me pida permiso y se haga referencia a la autora.

MUY IMPORTANTE

La autora de este blog no pertenece a ninguna religión ni a ninguna secta, ni tampoco es ferviente seguidora de ninguna doctrina espiritual, espírita o new age. Tampoco es una fanática lectora de ningún escritor más o menos popular que hable en sus libros sobre terapia o hipnosis regresiva.

La autora de este blog tiene una amplia formación científica y por ello piensa por sí misma para llegar a las conclusiones y opiniones que aquí se ven reflejadas. La reencarnación es un fenómeno natural y universal. El único objetivo de este blog es reflexionar y ofrecer algunas claves para que todo el mundo pueda darse cuenta de ello por sí mismo.

En ningún caso la autora de este blog posee la Verdad Absoluta. Las opiniones de la autora de este blog son personales, intransferibles y siempre sujetas a discusión. Solo ha vivido una serie de experiencias personales que la han transformado interiormente en los últimos años. Puede dar consejos a todo aquel que lo solicite, pero en ningún caso puede ofrecer ayuda profesional.

MUCHO MÁS EN FORO REENCARNACIÓN

MUCHO MÁS EN FORO REENCARNACIÓN
Si te gusta lo que lees en este blog, debes saber que esto es una mínima parte de lo que puedes encontrar en nuestra comunidad de Foro Reencarnación. Mucha más información, muchos más enlaces, pero sobre todo, muchas más personas con similares experiencias que podrán ayudarte en tu búsqueda personal. Visítanos, recuerda que no estás solo.

MILITARY PAST LIVES

MILITARY PAST LIVES
Si recuerdas una vida pasada militar o en tiempos de guerra y quieres conocer a personas que han pasado por lo mismo y que pueden comprenderte, no dudes ni un segundo en unirte a nosotros. Algunos de los traumas más fuertes tienen su origen en estas vidas, y todos necesitamos hablar de ello y ser escuchados. (Foro en inglés).

CONOCE TU PASADO. CONÓCETE A TI MISMO.

CONOCE TU PASADO. CONÓCETE A TI MISMO.